Vuelve Retroback, el Festival Internacional de Cine Clásico de Granada, con una nueva edición que comienza hoy con la exposición 12 besos de amor y una píldora desesperada. En ella se hace un recorrido por las actrices que ocuparon un lugar en la carrera de Gary Cooper, mito del celuloide de este año, desde la perspectiva del colectivo Factoría Pláxtica.
Con respecto a la programación de esta séptima edición, hay para todos los gustos. Como ya mencionábamos, habrá oportunidad de acercarse aún más a la figura de Gary Cooper gracias a algunos de sus filmes más representativos, como Deseo, Por quién doblan las campanas o Solo ante el peligro. También podremos adentrarnos en la industria cinematográfica con el ciclo Cine dentro del cine, donde se darán cita grandes piezas del celuloide como El crepúsculo de los dioses, La noche americana o La rosa púrpura del Cairo.
Para aquellos a los que les guste el cine francés o para aquellos otros que quieran conocer un poco más de la corriente que marcó un antes y un después en la forma de hacer cine en el país galo, no deben perderse ninguna de las películas programadas para el ciclo Nouvelle Vague, entre ellas auténticas joyas como Al final de la escapada o Hiroshima, mon amour. Y si eres de los que no pueden elegir entre música y cine, el ciclo Jazz, Blues y Cine está pensado para ti. Con títulos como El cantor de jazz, Cruce de caminos o Bird no debes dejar pasar la oportunidad de asistir a sus proyecciones.
De igual forma, interesante se presenta el ciclo Fantasía Retroback: amenaza animal, en la que títulos como Alien, el octavo pasajero, Los Pájaros, Tiburón o La mosca forman aquí un conjunto en el que la bestia sirve como metáfora de algunas de las más oscuras partes de la raza humana.
Y como en cada edición de Retroback, los Clásicos contemporáneos traerán a Granada títulos míticos como Grease, Reservoir Dogs, El cartero siempre llama dos veces o Smoke, siempre dispuestos a revivir ese momento en el que nos sentamos a visualizarlos por primera vez o a hacer nuevos adeptos del séptimo arte.
Comienzan, pues, las dos semanas más cinematográficas de la capital granadina.