Presentación Foro Agua
Evento Navegación
¿Por qué los debates, los conflictos, las movilizaciones, las pasiones en torno al agua son frecuentemente más enconados que los que se refieren a otros aspectos de la vida social? La respuesta tiene mucho que ver con el valor simbólico del agua, cargado de significados culturales, con su presencia en todas las actividades sociales, productivas o lúdicas, con su función básica en los sistemas naturales, independientemente de su abundancia o escasez relativa, y con las implicaciones de todo esto en el reparto de costes, beneficios y cuotas de poder. También tiene que ver con el hecho de que el agua precipita, fluye, se utiliza y se vierte por toda la superficie de la tierra. Cualquier actividad, aunque no tenga un objetivo hidráulico directo, influye sobre su generación y circulación. Discutir sobre política de agua significa poner en discusión las formas de ocupación del territorio que subyacen y condicionan el modelo de desarrollo en vigor en cada momento, sometido a procesos de cambio de velocidad e intensidad creciente. De ahí, la complejidad a la vez que la profunda significación del debate sobre el agua.
El agua es un elemento singular, insustituible, a la vez que un laboratorio fundamental para conceptualizar las relaciones sociedad naturaleza y para imaginar avances en las estrategias necesarias para afrontar el cambio global, que tiene en las incertidumbres que rodean a los sistemas hidrológicos uno de sus expresiones más directas e inmediatas.
Esta edición de Foro de Saberes para el Cambio plantea una reflexión en profundidad sobre los conceptos, los valores, las tensiones que rodean los debates sobre el agua y los innumerables estratos de aportaciones que se han ido depositando sobre estos temas a lo largo de los últimos años. Una propuesta de ir más allá de la retórica que rodea el tema. Asumiendo como un reto el estilo experimental, de creación de algo nuevo, en la frontera de la reflexión científica y el diálogo social que caracteriza a este Foro. Una experiencia de pensamiento sosegado y colectivo entre un grupo interdisciplinar de especialistas de las ciencias sociales y biofísicas convocados con el objetivo y la ambición de alcanzar un nivel superior y compartido de formulación sobre la complejidad de los dilemas del agua en el contexto del cambio global.