Nueva York y la guerra civil española
Evento Navegación
La muestra examina el papel que los neoyorquinos desempeñaron en el conflicto
Enmarcada dentro de la “59 Edición de los Cursos de Verano de Cádiz” es una iniciativa conjunta del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, la Fundación Pablo Iglesias, el Instituto Cervantes y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.
Historiadores y especialistas están de acuerdo en que la Guerra Civil española fue uno de los eventos políticos clave del siglo XX, siendo precursor de la Segunda Guerra Mundial, puesto que moldeó y desveló conflictos y alianzas que afectarían profundamente al mundo durante varias generaciones. La guerra consiguió impulsar a neoyorquinos; a gente de diversos orígenes y cruzar una amplia gama de ideologías, a participar en la política internacional.
La ciudad de Nueva York atrajo a gente de todo el país que quería demostrar sus ideales y así participar en la fermentación de culturas de sus tiempos. Más de la mitad de los 2.800 voluntarios americanos que fueron a España provinieron de Nueva York y de sus alrededores; casi todos los voluntarios salieron del puerto de Nueva York. Recaudar fondos, hacer propaganda y el despliegue por todo el país fueron organizados por toda la ciudad de Nueva York.
La exposición examina el papel que los neoyorquinos desempeñaron en el conflicto, así como las ideologías políticas y sociales que les motivaron a participar en actividades que van desde reunir apoyo, colectar fondos y socorro, hasta pelear y algunas veces morir- en el frente español. Las historias de estos neoyorquinos son contadas a través de fotografías, cartas, y una variedad de artículos personales e históricos.