Cargando Eventos

« Volver a la Videoteca

“La Música en tiempos de la Pepa”. VI Ciclo de Música Antigua “Arquitectura y Música” 2012

La Constitución española de 1812, también denominada “La Pepa”, fue promulgada por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812 en Cádiz. La importancia histórica de la misma es grande, al tratarse de la primera Constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo.

Con motivo de su conmemoración, “Archivo 415” ofrece un programa enteramente andaluz de tres compositores que trabajaron en la ciudad de Cádiz como maestros de la Capilla de la Catedral, previa y posteriormente a la fecha de la publicación de la Pepa. La vinculación de Cádiz con la música en estos años es algo que nos sigue sorprendiendo a medida que avanzamos en nuestras investigaciones. La sociedad gaditana de la época no solo demandaba la música como forma de entretenimiento y expansión sino que la pretendían también como aprendizaje musical para su uso personal. A principios del siglo XIX, Cádiz disfrutaba de una vida musical comparable a la de Madrid, Barcelona y otras capitales europeas. Contaba con la presencia de virtuosos y de novedades operísticas. Además, existía el creciente interés por fomentar la difusión de las composiciones instrumentales a través de las sociedades musicales, entre ellas la Sociedad de Conciertos y la Sociedad Gaditana de Cuartetos.

“Archivo 415” nace de la búsqueda de una nueva perspectiva artística basada en la interpretación histórica como nueva forma de entender la música. Este ensemble es una agrupación barroca formada por jóvenes intérpretes andaluces afincados en Sevilla cuya intención es la de explorar y extender la música del período barroco. “Archivo 415” actúa con instrumentos originales tanto de cuerda como de viento, tales y como se conocían en la época del Barroco musical.

Detalles

Fecha:
17 Mayo, 2012
Hora:
21:00
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
,

Organizador

Universidad de Huelva

Newsletter

He leído y acepto el Aviso legal