José Miguel Moreno – La canción del Emperador
Evento Navegación
Desde el balcón natural que le ofrece el Conquero, el Santuario de la Cinta, con su gótico-mudéjar humilde y profundamente andaluz, contempló el auge económico y demográfico de la Huelva portuaria y marinera del siglo XVI; auge paralelo al que experimenta el país bajo el reinado de Carlos V. El laúd renacentista de José Miguel Moreno nos traslada a aquella época de hegemonía musical y política en Europa, con
una selección de piezas que hicieron las delicias tanto de la corte como del mismísimo emperador. Los vihuelistas Luis Milán y Alonso de Mudarra trabajaron al servicio de los duques de Calabria y del Infantado, y el violista y polifonista Diego Ortiz, con el duque de Alba y virrey de Nápoles. Gran aficionado a la música, Carlos V protegió a instrumentistas como Antonio de Cabezón o Luis de Narváez, que identificó la conocida chanson de Josquin des Prés, Mille regretz, como “la canción del Emperador”. Pierre Attaingnant, “librero e impresor musical” del rey de Francia, y John Dowland, laudista londinense que viajó por Italia, Francia, Alemania y Dinamarca, nos devuelven el eco de las cortes europeas.
JOSÉ MIGUEL MORENO, músico madrileño de prestigio internacional, es unánimemente reconocido como uno de los mayores especialistas en los repertorios renacentistas y barrocos para vihuela, laúd, tiorba y guitarra, que interpreta con instrumentos originales o copias fidedignas. Ha actuado en los auditorios más importantes de Europa, América, Asia y Australia, como el Théatre des Champs Elysées de París, el Metropolitan de Nueva York, el Konzerthaus de Viena, la Sala Pushkin de Moscú o el Teatro Real de Madrid. Ha participado en los festivales de Música Antigua de Brujas, Utrecht, Stuttgart, Innsbruck, París, San Petersburgo, Praga y Tokio, entre otros muchos. Durante años colaboró regularmente con Teresa Berganza. En 1990 fundó el Ensemble La Romanesca, y en 1999 el conjunto Orphénica Lyra, dedicados ambos a la interpretación de la música renacentista y barroca española y europea. Su labor pedagógica la ha desarrollado desde 1980 como profesor invitado de universidades, conservatorios y cursos en Europa, América y Asia. Ha grabado para sellos discográficos como Philips, EMI, Deutsche Harmonia Mundi o Astrée. Desde 1992 graba en exclusiva para Glossa. Sus discos han recibido los mayores galardones internacionales (Choc de Le Monde de la Musique, Diapason d’Or, 10 de Répertoire, Editor’s Choice de Gramophone, 5 estrellas de Goldberg, etc.).