Exposición “Ostalgia” de Simona Rota
Evento Navegación
La palabra y concepto de Ostalgia, que emergió en 1989 tras la caída del Muro de Berlín, podría ser literalmente traducido como “dolor de Oriente”. Si existía antes, no fue nombrado hasta que la antigua Alemania del Este —enfrentada a rápidos cambios necesarios para la integración con su mitad occidental— empezó a sentir nostalgia de su antigua identidad en proceso de disolución. Este anhelo, junto con un cierto sentimentalismo de Occidente hacia el redescubierto Oriente creó una nueva mitología de la antigua Alemania del Este y, por extensión, del antiguo bloque soviético. En alemán, Ost significa Este. En griego algos significa dolor. Ostalgia es una aleación lingüística, es el deseo de reconstruir algo que podría no haber nunca estado ahí.
Ostalgia también es una serie fotográfica desarrollada por Simona Rota durante dos años, entre 2010 y 2012, a raíz de una misión de documentación para el Museo de Arquitectura de Viena (AzW). Nació en el marco de su investigación sobre el Modernismo Soviético: la arquitectura moderna que se promovió entre 1955 y 1991 en las antiguas repúblicas soviéticas. Aquí, los edificios son a menudo más grandes estructuras de aire heroico acompañados por enormes espacios públicos opresivos donde parece que los individuos que los utilizan son tragados por el mismo espacio. Podrían haber sido diseñados y construidos como una expresión de triunfo, mientras que el masivo espacio público y sus correspondientes espacios privados pequeños pueden mostrar una voluntad de control sobre la vida pública e incluso privada de los individuos. Los edificios planteados por el régimen tienen un diseño atrevido, a veces experimental, y se definen por la búsqueda de una imagen de poder, progreso, prestigio y éxito económico que sea capaz de legitimar los planes y acciones de las fuerzas políticas más importantes. Estos son los grandes edificios que ahora parecen gigantes absurdos, la encarnación de los grandes sueños invalidados por la historia, mientras que la atmósfera decadente que reina hoy en las antiguas repúblicas soviéticas crea un espacio físico y virtual en el que es fácil proyectar ansiedad, mitos y la nostalgia.
Simona Rota (Mäcin, Rumanía, 1979) estudió Ciencias Políticas en Bucarest y Barcelona, y fotografía profesional en EFTI (Escuela de Fotografía y Centro de Imagen), en Madrid. En 2010 recibió el encargo del Museo de Arquitectura de Viena para documentar la arquitectura moderna en las repúblicas ex-soviéticas. Sus proyectos personales Ostalgia, Instant Village y Big Exit han sido distinguidos en convocatorias nacionales e internacionales. En 2009, Rota recibió el Premio de Fotografía convocado por el Museo de Arquitectura de Viena y en 2011 se le otorgaron varios premios en el visionado del Festival Emergent-Lleida – El Pati de la Llotja. En 2010 resultó finalista en otros cértamenes como el 4º Premio de Artes Plásticas de la Fundación María José Jove y el Premio Emergent de la Fundación Sorigué. En 2012, fue seleccionada para Descubrimientos PHotoEspaña y para el Premio Bienal Purificación García.
Ostalgia estará expuesta en Kursala (Edificio Constitución 1812 de Cádiz) hasta el 27 de junio de 2013 en una muestra comisariada por Jesús Micó y organizada por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional de la Universidad de Cádiz, con un horario de visitas de lunes a viernes, de 8.00 a 21.00 horas. En las oficinas del Servicio se encuentra disponible un catàlogo de la muestra.