
- Este evento ha pasado.
El estudio de los metales en arqueología náutica: una perspectiva interdisciplinar
El 30 Sep 2018
Evento Navegación
Detalles
- Fecha:
- 30 Septiembre, 2018
- Hora:
-
21:00 / 23:30
- Precio:
- Entrada libre
- Categorías del Evento:
- Actividad, Ciencias, Conferencias, Organizador, Universidad de Cádiz
Organizador
- Universidad de Cádiz
Lugar
- Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras
- Cádiz, Cádiz España + Google Map
Evento Navegación
Contenido relacionado

Presencias literarias: Ernesto Pérez Zúñiga
Humanidades | UCAPresencias literarias: Ernesto Pérez Zúñiga
Humanidades | UCAErnesto Pérez Zúñiga. Presencias literarias en la Universidad de Cádiz, entrevistada por la periodista cultural gaditana María Ángeles Robles. Ernesto Pérez Zúñiga nació en Madrid (1971), ciudad donde vive actualmente. Es licenciado en Filología Española por la Universidad de Granada, ciudad donde creció y en la que realizó sus estudios desde la infancia. Como narrador es autor del conjunto de relatos “Las botas de siete leguas y otras maneras de morir” (Suma de Letras, 2002) y de las novelas “Santo Diablo” (Kailas, 2004. Puzzle, 2005), “El segundo círculo” (Algaida, 2007), con el que consiguió el XVI Premio Internacional de Novela Luis Berenguer, “El juego del mono” (Alianza Editorial, 2011), “La fuga del maestro Tartini “ (Alianza editorial, 2013), por la que ganó la XXIV edición del premio de novela Torrente Ballester, y “No cantaremos en tierra de extraños” (Galaxia Gutenberg, 2016). Entre sus libros de poemas destacan “Ella cena de día” (Dauro, 2000), “Calles para un pez luna” (Visor, 2002), por el que recibió el Premio de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, “Cuadernos del hábito oscuro” (Candaya, 2007), y “Siete caminos para Beatriz”, (Vandalia, Fundación Lara, 2014). Es autor de ensayos y artículos publicados en revistas y ediciones literarias. La crítica ha destacado la calidad de su trabajo, así como la consolidación de una voz propia dentro del panorama de la literatura actual española. Patrocina: Fundación Unicaja

Teatro: 'Antígona'
Artes escénicas | UCATeatro: 'Antígona'
Artes escénicas | UCARepresentación de la obra de Sófocles: 'Antígona' a cargo de Phersu, Grupo de Teatro de la Universidad de Cádiz. El Grupo de Teatro Clásico Phersu fue creado en el curso 2002-2003 bajo el patrocinio de la Universidad de Cádiz. Está formado por un colectivo de estudiantes de diferentes especialidades, que ha logrado convertirse en un grupo estable y de reconocida trayectoria dentro y fuera del marco universitario, ya que sus actuaciones se extienden también a la vida local de la provincia gaditana, y fuera de los límites de nuestra comunidad, a toda la geografía española. Phersu Teatro está integrado en el Circuito de Teatro Universitario del Proyecto Atalaya, programa de producción, representación y difusión del teatro universitario andaluz, que este año representa a la UCA con la tragedia “Antígona” de Sófocles. Phersu ha llevado sus obras a los teatros romanos de Itálica, Baelo Claudia, Mérida, Sagunto y Segorbina, a ciudades como Cádiz, Huelva, Córdoba, León, Zaragoza, Teruel, Madrid y a localidades como Puerto Real, San Fernando o Jerez. Su repertorio se basa en tragedias y comedias latinas y griegas como “Los Gemelos” de Plauto, “Medea” de Eurípides, “Lisístrata” de Aristófanes, “Agamenón” de Esquilo, “Avispas” de Aristófanes, “El Misántropo” de Menandro o “Edipo Rey” de Sófocles. La sinopsis de la obra es la siguiente: representada por primera vez en el año 442 a.C., Sófocles utilizó personajes arquetípicos para enfrentar dos nociones opuestas del deber: el respeto a las normas religiosas y a las civiles, caracterizadas unas por Antígona y las otras por Creonte. Creonte, rey de Tebas, impone la prohibición de dar sepultura a Polinices, alzado contra el Estado y muerto en lucha fratricida. Antígona, contraviniendo esas órdenes explícitas, arroja un puñado de tierra sobre el cadáver de su hermano, proporcionándole así un enterramiento simbólico. La valentía con la que afronta la situación contrasta con la actitud de su hermana Ismene, sumisa al poder establecido. Antígona, por su desobediencia, pagará con su vida, pero arrastrará a Creonte a la desgracia.

16º Campus Jazz: 'Canciones del Estrecho', de Luis Balaguer
Artes musicales | UCA16º Campus Jazz: 'Canciones del Estrecho', de Luis Balaguer
Artes musicales | UCADentro del ciclo Campus Jazz, concierto de presentación del disco “Canciones del Estrecho” del guitarrista Luis Balaguer. Balaguer estudió guitarra flamenca con Paco Martín y con Manuel Parrilla (Parrilla de Jerez). Cursó estudios superiores de guitarra en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba y de música moderna y jazz en el Taller de Músics de Barcelona. Ha participado en una veintena de grabaciones discográficas, cuatro de ella a su nombre: “Abrida” (2009), “Verdeo” (2014), “Un viento” (2016) y el actual “Canciones del Estrecho” (2018) y ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales así como en colaboraciones en distintos proyectos con Jorge Pardo, Rubem Dantas, Moraito Chico, Pedro Cortejosa, Arturo Serra, Gorka Benítez, Saguiba o Kind of Cai. Actualmente es profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Jerez. Luis Balaguer es un guitarrista atípico. Poseedor de un sonido y un estilo propios, es un conocedor profundo y respetuoso del acervo de nuestra guitarra española (clásica y flamenca) así como del mundo del jazz y la improvisación. Su música conecta directamente con nuestra tradición pero muestra a la vez un carácter decididamente contemporáneo de vocación universalista. Su discurso está lleno de claridad, calidez y naturalidad. Es amante de los ambientes íntimos y los auditorios reducidos. Patrocina: Fundación Unicaja

Presencias Periférica: María Victoria Alcaraz
Humanidades | UCAPresencias Periférica: María Victoria Alcaraz
Humanidades | UCAEl diálogo entre María Victoria Alcaraz, directora general del Teatro Colón de Buenos Aires, y Luis Ben Andrés, miembro del Consejo Científico de la publicación, se convirtió en el eje central de la presentación del número 19 de “PERIFéRICA, revista para el análisis de la cultura y el territorio” el lunes 25 de marzo en el Edificio Constitución 1812 de Cádiz. Antes, la vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz, Teresa García Valderrama, desgranó los contenidos de este nuevo número, publicado por el Servicio de Extensión Universitaria en el marco del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya. Al acto asistió el Cónsul de Argentina en Cádiz, Mariano Zarazaga. María Victoria Alcaraz es historiadora y se especializó en Políticas y Gestión de la Cultura: dirección de instituciones culturales públicas, cooperación iberoamericana y redes culturales, economía de la cultura y administración financiera pública. Es Profesora en el postgrado de Gestión de Artes y Espectáculos de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) y Profesora Titular Cátedra de Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado en el Ciclo Básico Común (UBA). Desde1996 coordina el Programa de Cooperación y Capacitación Cultural del Ministerio de Cultura del GCBA y representa a la Ciudad de Buenos Aires en redes culturales, regionales e internacionales: Mercociudades, Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos. Es co-creadora de la de la Red de Centros Culturales de América y Europa (CCAE) y de la Red Interlocal de la Cultura Iberoamericana. Es miembro del Consejo de Dirección del Parque de la Memoria y del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado.