Concierto de apertura del curso 2017/2018
Evento Navegación
Concierto de apertura de la Universidad de Sevilla, que contó con la actuación de solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla, máximo referente musical de la ciudad en la interpretación con criterios historicistas del barroco musical.
En esta ocasión, y como resultado del más reciente trabajo de investigación del Proyecto de Recuperación de Patrimonio Musical del Proyecto Atalaya, la Orquesta Barroca de Sevilla interpretó por vez primera varios contrafacta en latín y castellano sobre el celebérrimo Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736), transcripciones que permanecían hasta el momento ocultas en el archivo de la catedral de Málaga y que han sido rescatadas junto a otras composiciones musicales de Juan Francés de Iribarren (1699-1767), maestro de capilla de aquella catedral desde 1733 hasta el año de su muerte.
Parte 1
Juan Francés de Iribarren (1699-1767)
– Lamentacion 2ª del Viernes Santo, 1746 (alto)
– Ave Maria, Motete Solo a Ntra. Sra. (soprano)
– Ego sum panis vivus. Motete a dúo al Santísimo con violines, 1746 (dúo)
– Ego dormivi. Motete solo con violines a la Resurrección, 1746 (soprano)
– Sabia extension. Cantata de tenor al Santísimo con violines, 1746 (alto)
– Te invocamus. Motete a dúo con violines a la Santísima Trinidad, 1746 (dúo)
Parte 2
Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736)
– Stabat Mater (version contrafacta en la catedral de Málaga)
1.- à Duo “Stabat Mater dolorosa”
2.- Solo tiple “Cuius animam gementem”
3.- à Duo “O quam tristis et afflicta”
4.- Contralto “Quae moerebat et dolebat”
5.- Duo “Quis est homo, qui non fleret”
6.- Tiple solo “Vidit suum dulcem natum”
7.- Contralto solo “Eja, Mater, fons amoris”
8.- à Duo “Fac, ut ardeat cor meum”
9.- A duo “Sancta Mater, istud agas”
10.- [contralto] “Fac, ut portem Christi mortem”
11.- [à Duo] “Inflammatus et accensus”
12.- [à Duo] “Quando corpus morietur”
13.- [à Duo] Amen