Arnaud Bartolomei Independencias americanas y comercio de Cádiz. Una reconsideración (finales siglo XVIII- primera mitad del siglo XIX).
Evento Navegación
Bartolomei sostiene que en la actualidad existe una tesis dominante sobre la desconexión entre el comercio colonial y la revolución industrial, al contrario de la tesis sostenida por K. Marx, quien lo planteaba como un supuesto necesario.
La crisis del comercio colonial de Cádiz, según la tradicional tesis de García-Baquero supone a 1777 como la fecha de inicio de la crisis del comercio colonial de Cádiz, tanto por la guerra como por la naturaleza estrictamente comisionista de la economía de Cádiz. El ponente propuso ver la caída del comercio colonial, no como una causa de las independencias, sino como una consecuencia.
El comercio se mantuvo en un nivel correcto hasta 1822 y cayó brutalmente en 1823. La guerra con Inglaterra ya no es el factor de caída del comercio colonial, sino que resulta fundamental la independencia de México para la desaparición del comercio colonial de Cádiz.
En el segundo cuarto del siglo XIX (1825-1850) comenzó el proceso de salida de la crisis hacia la recuperación. Cádiz logró compensar la caída de México en esta época logrando multiplicar su comercio con Inglaterra.
El tejido mercantil de Cádiz se empobreció dentro de la Europa de la época, donde existían variadas compañías francesas de alto nivel y envergadura operando en la ciudad.