El embajador de Almería
Cantante y actor español, uno de los más populares de la segunda mitad del siglo XX. Su padre decidió alojar en casa a un profesor que había perdido a su familia en la Guerra Civil, convirtiéndose en el maestro de todos sus hijos. Los hermanos también aprendieron música gracias al nuevo miembro de la familia y terminaron formando una pequeña compañía musical que actuaría en algunas fiestas familiares. Con catorce años, Manolo emigró con varios de sus hermanos a Barcelona, donde trabajó como aprendiz de diversos oficios. Sus inicios en la música fueron con sus dos hermanos en un grupo denominado Manolo Escobar y sus guitarras, donde cantaban canciones compuestas por ellos mismos. La fama del grupo aumentaría con la primera grabación discográfica en 1957.
En 1961, Manolo Escobar debuta en el teatro Duque de Rivas de Córdoba con su primer espectáculo en solitario. Así comenzó una intensa carrera artística llena de éxitos y giras por toda España y con grandes éxitos como ‘El Porompompero’, del maestro Juan Solano, la primera canción más popular del almeriense. Un año después, se consolida su estrellato actuando en ciudades como Madrid y Barcelona, al tiempo que se estrena su primera película, ‘Los guerrilleros’, rodada en el municipio gaditano de Arcos de la Frontera y donde compartió cartel con Rocío Jurado.
Fue líder en ventas de discos durante muchos años, siendo uno de los pocos artistas que mantuvo espectáculo y compañía propias durante una época bastante dura para la copla y la canción española, pues coincidió con el inicio de la música pop en España, a la que las emisoras de radio preferían dar mayor difusión.
Por su parte, grabó hasta diecinueve largometrajes como actor protagonista, dos de los cuales figuran entre los diez estrenos más vistos en nuestro país: ‘Mi canción es para ti’ y ‘Pero… ¿en qué país vivimos?’. También convirtió en auténticos himnos para el público muchas de las canciones de su repertorio como ‘Mi carro’, ‘La minifalda’, ‘Viva el vino y las mujeres’, que aparecen espontáneamente en muchas reuniones festivas. Su disco más vendido fue ‘Y Viva España’, del cual vendió más de seis millones de copias originales. Fue el disco más vendido de la historia de la música de España desde 1973 hasta 1992.
Contrajo matrimonio en la ciudad alemana de Colonia con Anita Marx, instalándose en un chalet de Benidorm al que llamó ‘El Porompompero’. Actuó en la clausura de los Juegos Mediterráneos de Almería 2005 y en la fiesta que en 2010 acogió Madrid para celebrar la victoria de la Selección Española en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica. En noviembre de 2012, anunció su retirada del mundo de espectáculo. Un año más tarde, falleció en una clínica de Benidorm a los 82 años por a una larga enfermedad.