Pintor y maestro
Pintor y decorador español, especializado en retratos y temas históricos. Se encuadra dentro de la escuela malagueña de pintura y es considerado como el último gran pintor de historia español y uno de los grandes nombres de la pintura andaluza del siglo XIX. Desde muy joven destacó en el ámbito del dibujo. Con ocho años, ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Málaga, siendo discípulo del valenciano, afincado en Málaga, Bernardo Ferrándiz.
En 1873, viajó a Marruecos, donde comenzó a realizar cuadros de temática africana a la manera de Mariano Fortuny. El catalán, junto a Martín Rico y Federico Madrazo, influirían en su posterior estilo realista. Dos años más tarde, gracias a una beca concedida por la Diputación de Málaga, se trasladó a París para beber de las artes pictóricas, trabajando en el estudio de Jean-Léon Gérôme, pintor de género que será clave en su obra, sobre todo en su gusto pos los temas históricos. En 1881, llega a Roma y pinta algunos lienzos destacados como ‘La meta sudante’.
Como decorador, destaca su pintura ‘El sermón de la montaña’, que se encuentra en la madrileña iglesia de San Francisco el Grande, en colaboración con Alejandro Ferrant y Antonio Muñoz Degrain. La obra se caracteriza por la utilización de un lenguaje modernista y simbolista. Recibió encargos de diversas instituciones oficiales: así, el Senado le encargó en 1888 el cuadro ‘La entrada de Roger de Flor en Constantinopla’. En 1910, el gobierno argentino le pidió que ejecutara un lienzo con el tema de la fundación de Buenos Aires.
Moreno Carbonero fue conocido como pintor academicista, ejerciendo también la labor de profesor como catedrático de dibujo del natural. Su fama creció gracias a los cuadros de historia, que fueron muy premiados en la época, y a los retratos, por los que fue muy solicitado en la familia real, la aristocracia y la burguesía. Además, fue miembro de la Real Academia de San Fernando de Madrid.
El malagueño tuvo como alumnos a quienes serían grandes pintores años después: Juan Gris y Salvador Dalí. Sus obras más relevantes son ‘El príncipe de Viana’ y ‘La conversión del duque de Gandía’, ambas expuestas en Museo del Prado. Buena parte de su producción artística puede visitarse en el Museo de Málaga. Otro de sus grandes cuadros es el ‘Encuentro de Sancho Panza con el Rucio’, expuesto en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.