Entrevistas I: Universidad de Cádiz

20/05/2010

Continuamos con el ciclo de entrevistas en las universidades andaluzas que comenzamos hace unas semanas con la entrevista de Joaquín López González. En esta ocasión entrevistaremos a María Isabel Morales Sánchez, de la Universidad de Cádiz.

1. ¿Cuál es su nombre?
María Isabel Morales Sánchez

2. ¿A que universidad se encuentra vinculado activamente?
Universidad de Cádiz

3. ¿Qué cargo desempeña dentro de la universidad?
Directora General de Actividades Culturales. Vicerrectorado de Extensión Universitaria

4. ¿Qué opina de que las 10 universidades andaluzas se coordinen para promover la cultura en Internet en proyectos como CaCoCu?
El proyecto Atalaya se ha convertido en una seña de identidad en materia cultural de las Universidades andaluzas. Con él se ha abierto una importante vía en materia de colaboración y difusión de proyectos generados desde nuestras universidades, ofreciendo una mejor accesibilidad a la información y una mayor apertura no sólo a los miembros de la comunidad universitaria, sino también a la sociedad en su conjunto, pues, no debemos olvidar que nuestra programación es abierta.

5. CaCoCu tiene 4 líneas principales: audio, vídeo, imagen y textos, ¿Le parece que con esos 4 tipos de medios se cubre necesidad cultural en Internet? ¿qué añadiría?
Habría que distinguir entre formatos y temáticas. Si me preguntas por el formato, estos medios constituyen los formatos esenciales en los que se genera la información, por lo tanto, creo que cubrimos bastantes expectativas. Con relación a la temática difundida en los formatos anteriores, son muchos los canales abiertos desde la universidad y, más concretamente, en el ámbito de la Extensión universitaria que permiten la interacción de nuestros usuarios, recogiendo propuestas y valoraciones sobre nuestra programación. En cualquier caso, la oferta cultural universitaria siempre hay que entenderla como complementaria a las ya existentes, organizadas por otras instituciones. Creo, en este sentido, que las Universidades andaluzas ofrecen un amplio abanico de posibilidades, en algunos casos, a actividades o espectáculos, a entrevistas o encuentros, que de otra forma tendrían un difícil o restringido acceso,

6. CaCoCu pone a disposición del Gran Público algunas obras culturales que se generan en las universidades andaluzas, ¿cree que ese esfuerzo mejorará la valoración cultural de las nuevas generaciones que tanto usan Internet?
Es una cuestión de lenguaje. Las nuevas generaciones están muy familiarizadas con este entorno, lo utilizan con asiduidad y en la actualidad es una de las herramientas más potentes de difusión e información. Poner a disposición del público la actividad generada por la universidad supone potenciar la comunicación, ampliar la difusión y ofrecer un mejor servicio.

7. ¿Qué le parece el nuevo desarrollo cultural nacido en la red y creado para ella (obras de Net.Art)? ¿Cree que en CaCoCu se recogen las nuevas tendencias culturales?
Uno de los análisis que impera en este momento se centra en la red como soporte de creación. Las obras generadas en ella y sólo accesibles y legibles en la misma suponen no sólo un nuevo formato, sino también un nuevo modo de entender la creación y la recepción artísticas. Ahora bien, el volumen de espacios y propuestas generados en este sentido está en constante cambio y es difícil de abarcar en su totalidad, sobre todo por la diferente naturaleza de las mismas. Creo que CaCoCu refleja algunas de las más significativas en este momento.

8. Cree que con iniciativas culturales como las que se enmarcan dentro del proyecto Atalaya se acercan las actividades culturales a los estudiantes universitarios?
Aunque debo recordar que la gran parte de nuestras actividades están dirigidas a toda la sociedad, con relación a la comunidad universitaria y, más concretamente a los estudiantes, el proyecto Atalaya es una potente vía de visualización de actividades, en la que el estudiante puede acceder a la programación y a las convocatorias que en materia cultural ofrece no sólo su universidad, sino las diez universidades en su conjunto. La gama de posibilidades es muy amplia y en ningún momento anterior el estudiante ha tenido una mayor accesibilidad a la información. Este proyecto no se entiende además sin la idea de que sólo potenciando actividades culturales de diversa índole se puede acercar al estudiante a la cultura, siempre que entendamos por tal acercamiento la identificación del contexto cultural del que procede y en el que se desenvuelve, así como la posibilidad de compartir experiencias de otras culturas –si tenemos en cuenta a los alumnos extranjeros- como un proyecto de formación complementaria, que le ofrece un marco excepcional en ésta y otras etapas de su vida universitaria y laboral.

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