The Wedding Present en Cantero Rock
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Desde mediados de los 80 despachando himnos furiosos sobre rupturas amorosas y sus consecuencias (léase, encuentros de una noche y relaciones fugaces sin ton ni son). Y aún no se ha aplacado su energía. Lo han demostrado en cada una de las giras que estos últimos años, tras su resurrección con “Take Fountain” en 2005, los ha traído a nuestros escenarios, donde se han convertido en sinónimo de fiabilidad y de cita con la historia sin factor nostálgico. Inapelables sus directos: una descarga exuberante de riffs que es seña de identidad del pop inglés desde el declive de The Smiths, cuando se convirtieron en la banda más exitosa de aquellos pagos. Poca broma: han colocado 17 singles en el Top 40 británico. Y aunque han ido pasando modas, subidas y bajadas, ellos siguen fieles a lo que el legendario locutor de la BBC John Peel supo ver cuando les colocó al frente del lote C86. En su discografía, además del citado álbum de hace un lustro, destaca la trilogía del despegue: “George Best” (1987), “Bizarro” (1989) y “Seamonster” (1991). El segundo de ese tridente significó, en términos de sonido, algo parecido a un giro hacia el terreno de Sonic Youth, mientras que en lo literario se matizó la obsesión de su líder, David Gedge, por el desamor, llevándola a un terreno más maduro. Les salió así una entrega más oscura y emocional que su debut de dos años antes, e igual de perdurable. Supuso también su primera colaboración con Steve Albini, que remezcló su canción más emblemática, “Brassneck”, que alcanzó el puesto 24 en las listas. El paso de los años la ha convertido en una obra de culto, revalorizada tras una reedición de 2001 que la actualizó para disfrute de la generación del brit-pop. Aprovechando su reciente vigésimo aniversario, volverán de gira para interpretarla de cabo a rabo, como ya hicieron en 2007 y copando titulares con “George Best”. Porque por ellos, y por sus discos, no pasan los años. Lo saben bien Arctic Monkeys cuando los citan como una de sus bandas favoritas.
“The Wedding Present han compuesto algunas de las mejores canciones de amor de la historia del rock. Puedes discutirme eso, pero sé que estás equivocado” (John Peel)
“Su reinterpretación de ‘George Best’ nos quitó veinte años de encima con su manera singular y netamente británica de concebir el pop de guitarras” (Rockdelux)
“Empezaron con tres canciones nuevas –que Gedge presentó diciendo: ‘Probablemente las amaréis dentro de tres años’- y luego se lanzaron a recrear, canción por canción, su disco ‘Bizarro’. Y el público, literalmente, se volvió loco con cada una de ellas” (Panic Manual)