La ‘reina’ de la copla andaluza
Cantante y actriz española, conocida como “La reina de la copla”. Nacida en la sevillana calle Parras, del barrio de la Macarena, desde pequeña comenzó a dar clases de baile en la Academia de Enrique el Cojo y a cantar en bodas, bautizos y otras celebraciones de Sevilla. A la edad de trece años, con la ayuda del director de una compañía de zarzuelas que presentaba espectáculo en el Teatro Cervantes de Sevilla, Juanita se subió al escenario a interpretar una copla de Estrellita Castro: ‘María Salomé’. Sería la única canción cantada en público que no estuviera escrita para ella.
Aunque, en un principio, su padre era algo contrario a que su hija fuera artista, finalmente aprobó su deseo y la ayudó a montar su primer espectáculo, que estrenó en el Teatro San Fernando de su tierra natal: ‘Los Churumbeles’. Tras el arrollador éxito del mismo, la artista recorrió toda la geografía andaluza en gira. Tras sus primeras grabaciones discográficas, el afamado trío de compositores Quintero, León y Quiroga prepararon su segundo espectáculo, con el que la sevillana se presentaría ante el público de Madrid en el Teatro Reina Victoria: ‘Tabaco y seda’.
En 1941, debuta en el cine con la película ‘La Blanca Paloma’, dirigida por Claudio de la Torre. Además de los espectáculos de sus autores, también se sumaron las composiciones de otro trío popular entre las tonadilleras españolas, Ochaíta, Valerio y Solano. Su fama fue creciendo gracias al cine, destacando especialmente en ‘La Lola se va a los puertos’, de 1947, y ‘Lola la Piconera’, de 1951, dirigida por José María Pemán. En aquella época fue nombrada Camarera de Honor de la Virgen de la Esperanza Macarena, a la que profesaba una gran devoción. A pesar de ser animada a cantar otros estilos musicales como ópera o zarzuela, debido a su gran potencial de voz, Juanita reivindicó siempre su amor por la copla, siendo incuestionable referente por los amantes de la canción española y popularizando grandes temas como ‘Y sin embargo, te quiero’, ‘Cinco farolas’, ‘Madrina’, o ‘Capote de grana y oro’.
Contrajo matrimonio en 1964 con el bailaor Federico Casado “Caracolillo” en la Basílica de la Macarena. Un año más tarde, nace su único hijo, el psicólogo Federico Casado Reina. Tras residir una temporada en Madrid, regresó a Sevilla para la inauguración de la Academia de Danza que dirigiría su esposo y que popularizó a nivel mundial el género de las sevillanas. En 1975, es condecorada con la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo. Durante la década de los setenta y ochenta, compagina su papel de madre con actuaciones en teatros y en televisión, destacando la del programa ‘Cantares’, presentado por Lauren Postigo, o ‘Las Coplas’, por Carlos Herrera. En 1992, culminó su carrera artística participando en el espectáculo ‘Azabache’ junto a Rocío Jurado, Imperio Argentina, Nati Mistral y María Vidal. Ese mismo año, recibió la Medalla de Oro de Andalucía.
En 1999, Juanita fallece en su Sevilla natal, recibiendo sepultura en el Cementerio de San Fernando. Su funeral fue multitudinario, al que acudieron unas tres mil personas. Recibió a título póstumo el reconocimiento de hija predilecta de la ciudad de Sevilla.