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Concierto ‘Música entre arrecifes’
El 05 Dic 2017
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Concierto dentro del 24º Punto de Encuentro de la Asociación de la Música Electroacústica de España (AMEE).
“Rompiendo las fronteras de la acústica” por Alberto Alché Martínez, sobre textos de la AMEE. Varios miembros de la AMEE, división granadina, se reúnen para interpretar una serie de piezas musicales que nos sumergirán dentro de la música electroacústica, permitiendo así alcanzar nuevas fronteras, más allá de los sonidos naturales. Todo bajo un mismo punto de cohesión: “Música entre Arrecifes”.
PROGRAMA
1. Flores del Edén. Videoarte.
Autor: Roberto Pineda
2. Coral I. Para voz solista y coro acusmático. Estreno absoluto.
Autor: Rafael Liñán
3. Choral Riffs from Coral Reefs. Obra acusmática. Estreno absoluto.
Autor: José López Montes
4. 13.700, para theremín y electrónica. Estreno absoluto.
Autor: Joaquín Medina
5. Texturas #1.2, para theremín y vídeo. Estreno absoluto.
Intérprete: Joaquín Medina (theremín).
Autor: Pedro Guajardo
6. Java. Videoarte con recitador. Estreno absoluto.
Recitador: Rafael Liñán.
Autor: Roberto Pineda
7. Layers #1.2 (variations on Eight Whiskus by J. Cage), para sheng y morin khuur (matouqin), electrónica en vivo y vídeo. Estreno absoluto.
Instrumentos tradicionales chinos: Rubén García-Benito y Abigail R. Horro, instrumentos tradicionales chinos.
Autor: Pedro Guajardo
8. (Arrecife). Improvisación colectiva, a cargo de miembros de la AMEE.
En un entorno en el que se une lo visual y lo auditivo, nos encontramos Flores del Edén, una experiencia sensorial que con la que adentrarse dentro de esa atmósfera del “arrecife”.
Coral I nos invita a la reflexión, planteando que un coro es una comunidad lúdico-vocal, cuyos miembros se escuchan, se sienten, comparten alientos y desalientos, gritos, susurros, silencios, acordes y desacuerdos, anhelos y pesadillas. Todos los pueblos del mundo tienen sus coros, que son metáforas reveladoras, fonodiversas, homo/hetero/poli/fónicas, con más o menos categorías y jerarquías. Los ecosistemas son también coros donde cada especie canta en la cuerda de su supervivencia. Un arrecife es coral, como el mundo, que parece cantar su réquiem final.
Para Choral Riffs from Coral Reefs, debemos imaginar los arrecifes (reefs) como la fuente para la generación de síntesis de sonido. El arrecife es un entorno donde la evolución se desencadena en una inagotable variedad de formas de vida. Imágenes de numerosas especies se han transformado en sonido mediante diversas técnicas de sonificación. A partir de ellas se han generado breves motivos musicales (riffs), con los que se ha construido la pieza mediante algoritmos genéticos, a modo de generaciones de cultivos que se han ido seleccionando hasta obtener la composición final.
Con el título 13.700, se hace referencia al tiempo en que se produjo el Big Bang, la explosión primigenia que dio origen al universo tal como lo conocemos hoy y que tuvo lugar hace 13.700 millones de años… La obra hace un recorrido metafórico, por lo que fueron los instantes iniciales del universo, por las posteriores transformaciones que dieron lugar a la creación primero de las estrellas y los planetas, entre ellos la Tierra, y por la posterior aparición y evolución de la vida en este planeta. La vida se inició en el mar y dentro de este, los arrecifes han jugado y siguen teniendo hoy día un papel primordial, en la creación y conservación de la vida.
Texturas 1.2 es un estudio música visual inspirado en las formas orgánicas del agua y los minerales. Fue seleccionada en su versión original para vídeo en Synchresis VI (2016). Dedicada a su intérprete, Joaquín Medina.
Layers 1.2 nos plantea una reflexión sobre el paso del tiempo, que queda plasmado como una reliquia en las capas azules de cal que se pueden apreciar en ya no muchas fachadas antiguas andaluzas. Se puede imaginar cómo serían los pueblos de Andalucía antes de ser blancos, cuando era añil el color prominente. Es ese paso del tiempo el que a través de la erosión va desnudando implacable y tímidamente esos estratos de tiempo, como en los anillos del tronco de un árbol. Para la banda sonora he realizado unas variaciones inspiradas en “Eight Whiskus” de J. Cage. Utilizo de igual manera que en las fachadas de cal, estratos sonoros que se superponen, ocultan y salen a la luz entre ellos. Aquí se complementan, también como homenaje a J. Cage, con la inclusión de algunos instrumentos de la música antigua china. El vídeo fue seleccionado para los festivales: 18º InCINEración, Synchresis IV, Montreal Videomusic Festival, VII Concurso de Cortos de RNE, etc.
Con Java, encontramos la definición más personal sobre la temática del concierto, en palabras de Roberto Pineda:
Java no es una isla,
Java tampoco es un lenguaje de programación,
Java es un arrecife:
Los bermejos arrecifes de coral de Java.
Java no tiene playa,
Java tampoco es un desierto,
Java es un pequeño Gong:
Los dorados pequeños Gongs de Java.
INTÉRPRETES
Roberto Pineda Tenor: Profesor de Análisis y Composición en el -RCSM “Victoria Eugenia”-. Ha publicado una selección de obras en discos de distintas asociaciones de compositores: ACSA, AMEE, ACIM…Posee publicaciones pedagógicas con las editoriales Bebook y Ediciones Sib. Compone música para teatro, ballet y audiovisuales. En 2017 funda el quinteto “Roberto Pineda y Nexus Ensemble”.
Rafael Liñán: Compositor prolífico, y colaborador en producciones audiovisuales. Es profesor en los másteres “Patrimonio Musical” y “Artes visuales y educación: un enfoque construccionista” de la UGR. Fue compositor residente de la Orquesta y Coro Nacionales de España. “Premio al mejor Concierto Didáctico” de la Asociación de Festivales de España, en 2013. Ha sido profesor de “Composición electroacústica y para medios audiovisuales” en el Conservatorio Superior de Granada. Doctor en composición por la Universidad de California y titulado superior por el Real Conservatorio de Música de Madrid.
José López-Montes: Compositor en instituciones como: Institute for Computer Music and Sound Technology de Zúrich, Institut International de Musique Electroacoustique de Bourges o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, etc. Junto con Ángel Arranz, ha producido Chasmata (aniversario del Guggenheim Bilbao). Actualmente es docente en el RCSM Victoria Eugenia de Granada e investiga en colaboración con el Departamento de Inteligencia Artificial de la UGR.
Joaquín Medina: Profesor de Música y Nuevas tecnologías, analista de sistemas en la UGR. Estudió composición electroacústica con Gabriel Brncic en el GME de Cuenca. Colaborador con diversas entidades (CDMC y FIMD). Ha realizado bandas sonoras de documentales y teatro obteniendo algunos premios. Recientemente compone para theremin.
Pedro Guajardo Torres: Obtiene un Advance Certificate en composición por CalArts y Master in Music por la University of Missouri-Columbia. Uno de los compositores más laureados de su generación, reconocido con 3º Premio Internacional de Composición por Ordenador Pierre Schaeffer en Italia, 1998, Francia; 1º premio del IV concurso Internacional Eduard Grieg Memorial 2000 entre muchos otros. Ha sido profesor invitado en la universidad de Columbia-Missouri, y en la Academia de Música y Teatro de Tallin, Estonia.
Abigail R. Horro y Rubén García-Benito: Forman el dúo Seda & Bambú, centrado en la música tradicional china, realizando conciertos y conferencias por toda España. En busca de nuevas partituras, conocen los manuscritos de Dunhuang (siglo X). Emprenden una investigación más específica, creando el proyecto Todos los Tonos y Ayres, primer grupo español especializado en la investigación e interpretación de la música antigua china.