La época de la movida: Circa los años ochenta
Evento Navegación
La muestra, “La época movida: Circa. Los años ochenta” que se exhibe en el Palacio de la Merced, se trata de un corte cronológico de la colección Circa XX que continuaría la muestra de Vimcorsa (1910-1980), teniendo el epicentro expositivo en la eclosión del mundo del arte que, muy en especial en Europa, a través de agitaciones artísticas como la italiana o la española, sucediera circa 1980.
“Los años ochenta” aludiría principalmente a los artistas de los que se puede decir el núcleo central de su producción tuvo en esos años un momento fructífero. Por ello es posible encontrar obras desde esos años hasta, prácticamente, nuestros días. “La época movida”, título de resonancias nostálgicas, refiere que es España uno de los epicentros de esta exposición.
Nuestro país tuvo en “la movida”, término con el que se “juega” también en el título de la exposición, uno de sus momentos tanto más fértiles como más simbólicos de este período. Clasificando representación y no representación, en el caso español, esta clasificación es meramente instrumental, de ahí la duplicidad del circa que reconoce explícitamente la dificultad de la misma.
La exposición también aborda el análisis de ciertos nombres surgidos en Europa y América en estos años, con atención a algunos ejemplos de la trasvanguardia italiana. En total, pueden verse más de sesenta obras de otros tantos autores, entre los que se encuentran Miquel Barceló, Louis Bourgeois o Robert Longo. Se encuentra inserto en la exposición conjunta de Modernstarts.
Modernstarts es una exposición múltiple que pretende rendir homenaje al coleccionismo artístico contemporáneo, en este caso, representado en Pilar Citoler y su colección, conocida como Circa XX. La muestra está promovida por el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Córdoba, así como la Fundación Cajasur y la Junta de Andalucía.
Inspira su título en un proyecto realizado por el MoMA hace más de una década. Como la exposición de Córdoba, se llevó a cabo como homenaje a la modernidad y a los artistas pioneros que desde el inicio del siglo XX cuestionaron la visión tradicional y académica del arte ofreciendo nuevas perspectivas que llevan sus consecuencias hasta el arte más radical de nuestros días.
El título alude a la inserción de la vanguardia histórica que tienen muchas de las obras de la colección de Pilar Citoler. Todas ellas ejemplifican diversos puntos de partida de cuestiones que han navegado siempre entre las aguas agitadas de la contemporaneidad. La palabra contiene otro juego de palabras derivado de la voz traída aquí para referirnos al ejemplo de artistas sobresalientes, significados en el transcurso del siglo XX. En algunos casos, como el de Andy Warhol, del que en podrán verse dos ejemplos: (1967) y (1971). El resultado es que se aglutinan en esta exposición artistas modernos, artistas sobresalientes y artistas pioneros, tres acepciones que se encierran en el título y que vienen a acomodarse a los contenidos de la colección Circa XX.
La exposición, compuesta de unas trescientas obras (pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía y vídeo), está distribuida estableciendo cortes cronológicos y reuniendo tanto obra de artistas españoles como internacionales.